RETORNO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO ORDINARIO 2022 – PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué es el Retorno al Acceso a la Educación Superior? 

Retorno al Acceso a la Educación Superior es el proceso mediante el cual las personas interesadas en participar en el proceso de admisión a la educación superior, correspondiente al segundo periodo ordinario académico del 2022, solicitan autorización a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ya sea para rendir una nueva evaluación y/o participar en el proceso de admisión correspondiente, con la nota más alta obtenida en alguno de los periodos de admisión previos.

 

  1. ¿Cuándo debo solicitar el Retorno al Acceso a la Educción Superior?

Desde las 00:00 del 15 hasta las 23:30 del 17 de junio de 2022, se receptarán las solicitudes de Retorno al Acceso a la Educación Superior, correspondiente al segundo periodo académico ordinario del 2022, mediante el portal web: transformar.senescyt.gob.ec, en donde los aspirantes deberán ingresar con el usuario y clave de sus cuentas personales del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Para mayor información podrán visitar nuestros canales oficiales:

Portales web:     www.educacionsuperior.gob.ec

                                     admision.senescyt.gob.ec

Facebook:                      @EduSuperiorEc

Twitter:                @EduSuperiorEc

Instagram:                      EduSuperior.Ec

 

  1. ¿Quiénes pueden realizar el Retorno al Acceso a la Educción Superior?

Pueden realizar el Retorno al Acceso a la Educación Superior:

Las personas aspirantes que:

 

 1.- Hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior, correspondiente al segundo periodo académico ordinario del 2022.

 

2.- Tengan un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior, correspondiente al segundo periodo académico ordinario 2022, con alguna de esas notas.

 

3.- Los inscritos en el test Transformar del primer periodo académico ordinario 2022, que no rindieron la evaluación.

 

El proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior debe realizarse en cada una de las convocatorias en las que el  aspirante desee participar.

 

  1. ¿Cuáles son los casos en los que procede el Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Las personas aspirantes podrán solicitar el Retorno al Acceso a la Educción Superior cuando se encuentre en alguno de los siguientes casos:

  • CASO 1: Cuando no hayan hecho uso de su cupo en el periodo en el cual se les fue asignado, y hayan cumplido el periodo de penalidad, según lo establecido en el artículo 54 de este reglamento.
  • CASO 2: Cuando hayan agotado su segunda matricula en nivelación de carrera.
  • CASO 3: Cuando la institución de educación superior certifique que, por cualquier motivo, no se apertura el curso de nivelación para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula; o, hayan trascurrido cuatro (4) periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.
  • CASO 4: Cuando hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada pública, y no puedan volver a la misma porque su institución de origen la dio la baja.
  • CASO 5: Cuando hayan obtenido un cupo y las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura estén agotadas, es decir, existe impedimento académico.
  • CASO 6: Cuando los estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados quieran obtener una segunda carrera.
  • CASO 7: Cuando hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones o por temas socio-económicos. En este caso, si obtienen un nuevo cupo en una institución de educación superior pública el mismo será gratuito.
  • CASO 8: Cuando la carrera no fue abierta para el inicio de la nivelación, o para el primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes; y, cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.
  • CASO 9: Cuando no se presentaron a rendir la Evaluación para el acceso a la Educación Superior, y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.
  • CASO 10: Cuando aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel del período inmediato siguiente a la aprobación, según lo establecido en el artículo 62 de este reglamento.
  • CASO 11: Cuando obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
  • CASO 12: Cuando no hayan obtenido cupo o no dispongan de cupos activos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y deseen participar en la convocatoria Nacional en curso, con una nota anterior a los últimos cuatro (4) procesos de acceso a la educación superior realizados.
  • CASO 13: Cuando hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional. Con el objetivo de poder habilitar su cuenta para rendir una nueva evaluación, más no para postular con un puntaje de evaluación anterior. La nueva carrera no será gratuita.

 

  1. ¿Qué debo hacer para realizar el proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Las personas aspirantes interesadas en realizar el proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior deberán:

  • Leer detenidamente la información del caso seleccionado.
  • Elegir el caso que corresponda de acuerdo a su situación académica actual.
  • Verificar que cumplen con todos los requisitos establecidos en el caso seleccionado.
  • Tomar en cuenta que, una vez enviada la solicitud, no podrán ingresar otra adicional.
  • Considerar que únicamente se receptarán las solicitudes de Retorno al Acceso a la Educción Superior a través de la plataforma del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y NO de forma física.
  • Tomar en cuenta que no se receptarán solicitudes fuera de las fechas de recepción establecidas para el efecto.

 

  1. ¿Cómo se realiza el Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Paso 1. Ingresar al portal web: transformar.senescyt.gob.ec, con el usuario y contraseña personales.

  • Si no recuerda su usuario y contraseña, podrá recuperarlos en la opción “Recordar mi contraseña”.

Paso 2.  En la sección “Proceso”, escoger la opción “Retorno al Acceso a la Educción Superior”. Aquí, deberá actualizar su correo electrónico, y seleccionar “Actualizar tus datos”.

Paso 3. Al seleccionar “Actualizar tus datos”, se visualizará una ventana donde se debe leer detenidamente los términos y condiciones para el Retorno al Acceso a la Educción Superior. Para continuar con el proceso se seleccionará “Aceptar”.

Paso 4. Al seleccionar “Aceptar”, se visualizará una ventana en la cual se puede completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional.

A continuación, la persona aspirante escogerá uno de los casos para el Retorno al Acceso a la Educción Superior, para que la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realice la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país donde el aspirante disponga de un cupo aceptado.

Paso 5. Una vez seleccionados los casos se podrá: “Guardar y enviar” la solicitud y visualizar una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:

“Tu solicitud de Retorno al Acceso a la Educción Superior ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

La persona aspirante debe seleccionar la opción “Aceptar”, y se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF, además, de un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

 

  1. ¿Qué otro proceso se puede registrar dentro del proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior?
  1. a) Acciones afirmativas por violencia de género o sexual.

Las personas aspirantes podrán registrar su solicitud por acciones afirmativas por violencia de género o sexual, cargando los documentos justificativos válidos (denuncia, sentencia del juez). Posterior a su análisis, a los casos de las solicitudes aprobadas, se les asignarán puntos adicionales.

Nota: Se solicita que únicamente remitan dichas solicitudes las personas que efectivamente dispongan de una denuncia o sentencia emitida por la autoridad competente. Quienes no cuenten con una podrán registrar sus acciones afirmativas por violencia de género o sexual en la etapa de inscripción.

  1. b) Actualización de documentos de identidad.

En esta fase, los aspirantes extranjeros podrán realizar la actualización de su documento de identidad, que debe tener una fecha mínima de vigencia hasta el 31 de octubre de 2022 conforme lo determinado en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la Ley Orgánica de Identidad y Dato Civiles y la Disposición General Octava del Reglamento de Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. La información proporcionada se validará a través del web service del Registro Civil o el web service del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

  1. ¿Puedo realizar la solicitud de Retorno al Acceso a la Educción Superior si estoy participando en un proceso focalizado de las fuerzas del orden? 

Para el segundo periodo académico ordinario 2022, las personas aspirantes que se encuentran como aptos y que continúan participando dentro del proceso de selección y reclutamiento de la Fuerza Aérea (año 2022), así como las personas aspirantes aptos del proceso de selección de la Escuela de la Marina Mercante de la Armada del Ecuador (periodo 2021-2022) no podrán realizar la solicitud de Retorno al Acceso a la Educación Superior.

Mientras que los aspirantes que quieran participar en un nuevo proceso de selección (año 2022) de otra fuerza del orden, así como a una carrera focalizada con diferentes carteras de Estado, podrán realizar su solicitud, siempre y cuando cumplan con las condiciones para participar en el proceso de Retorno al Acceso a la Educación Superior (descritas en el numeral 3 de este documento).

 

  1. ¿En dónde puedo consultar información sobre de Retorno al Acceso a la Educción Superior?

Toda la información estará disponible en nuestros canales oficiales:

Portales web:    

www.educacionsuperior.gob.ec

admision.senescyt.gob.ec

Facebook:        @EduSuperiorEc

Twitter:                @EduSuperiorEc

Instagram:          @EduSuperior.Ec

                    

  1. ¿Quiénes no deben hacer el proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

No deben realizar el Retorno al Acceso a la Educción Superior:

  • Las personas aspirantes que no hayan obtenido un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y únicamente cuenten con una nota Ser Bachiller, EAES o del test Transformar, desde el segundo periodo académico ordinario 2020 al primer periodo académico ordinario 2022.
  • Las personas aspirantes que nunca hayan rendido alguno de las evaluaciones de acceso a la Educación Superior.