PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA ETAPA DE EVALUACIÓN

  1. ¿Cuándo se rendirá el test Transformar?

El viernes, 2 de septiembre de 2022.

 

  1. ¿Cuándo y dónde puedo consultar la hora y lugar en el que rendiré el test Transformar?

Para consultar la hora y el lugar de la evaluación (en caso de haber optado por una sede presencial) debes ingresar a transformar.senescyt.gob.ec, con tu usuario y contraseña.

 

  1. ¿Cuándo, en dónde y cómo realizo el proceso de autenticación de credenciales (usuario y contraseña)?

Del 26 al 28 de agosto ingresa en www.plantransformar.ec/ para realizar el proceso de autenticación de credenciales, ingresando tu usuario y contraseña y el sistema te solicitará la clave de autentificación, que será remitido al correo electrónico registrado. ¡Recuerda revisar todas las bandejas! 

  1. Si no recuerdas tu correo electrónico para realizar el proceso de autenticación

Si no recuerdas tu correo electrónico para verificar el código de autenticación, podrás solicitar su actualización, en la misma plataforma (www.plantransformar.ec/), y posteriormente registrar los datos personales solicitados.

 

  1. ¿Qué evalúa el test Transformar?

Evalúa competencias y habilidades en los campos numérico, aptitud verbal, razonamiento lógico y atención y concentración.

 

  1. ¿Qué necesito saber al momento de rendir el test?

Al no ser una evaluación de conocimientos, no necesitas memorizar contenidos. Ingresa en siau.senescyt.gob.ec/programa-transformandonos/ para que puedas tener una referencia del tipo de ejercicios y contenido de la evaluación.

 

  1. ¿Puedo acceder a una guía de estudio para prepararme para el test Transformar?

Al no ser una evaluación de conocimientos, no hay una guía de estudio. Puedes acceder al siguiente link: siau.senescyt.gob.ec/programa-transformandonos/, donde encontrarás el programa de nivelación Transformándonos, el cual te ofrece herramientas y ejercicios que te permitirán fortalecer tus aptitudes, competencias y habilidades.

 

  1. ¿Cuánto dura el test Transformar?

Para la población general, la resolución del test tiene una duración de una hora; adicional, el aspirante tendrá treinta minutos para desarrollar el test de orientación vocacional.

Para las personas con discapacidad, la resolución del test tiene una duración de dos horas, además de treinta minutos para desarrollar el test de orientación vocacional.

Recuerda que el test de orientación vocacional no tiene calificación.

 

  1. ¿Cuántas preguntas tiene el test Transformar?

El test está compuesto de 160 preguntas:

  • 40 en razonamiento lógico.
  • 40 en aptitud verbal.
  • 40 en aptitud numérica.
  • 40 en atención y concentración.

 

  1. ¿El test Transformar funciona en el mismo aplicativo de la evaluación anterior?

No, el test Transformar no funciona en el mismo aplicativo de la evaluación anterior. Esta es una evaluación virtual con un link de acceso que constará en el comprobante de asignación de cada aspirante.

 

  1. ¿Cómo será el proceso de obtención y descarga del aplicativo para rendir el test Transformar?

No hay un aplicativo para rendir el test. Ingresa a la plataforma www.plantransformar.ec/, con tu usuario y contraseña, para descargar el comprobante de asignación, en el que constará el link para acceder a la evaluación.

 

  1. ¿Qué especificaciones mínimas debe tener el computador donde se instalará el aplicativo?

Computadora: 

Sistemas operativos

  • Google Chrome: versión 95 (para Linux y Microsoft).
  • Google Chrome: 94 OS (para IOS).
  • Mozilla Firefox 92.0.1.
  • Microsoft EDGE 79.
  • Safari 11.

Máquina/procesador

  • Procesador a 1.5 gigahercio (GHz) o superior.
  • Memoria RAM 2 GB o Superior.
  • Espacio en disco 1GB.
  • Cámara web activa y funcional.
  1. Programas instalados
  • Cualquier navegador.

Conectividad/internet: 

  1. Ancho de banda

4 Mega bytes (mínimo).

  1. ¿Cuál es la velocidad mínima que debe tener mi internet para no tener inconvenientes durante la evaluación?

Un ancho de banda de 4 megabytes.

  1. ¿Existirá un simulador del test Transformar?

No existirá un simulador de la evaluación, pero sí un repaso general, el cual te permitirá comprobar tus credenciales y claves de acceso al aplicativo. Participar en el repaso general es obligatorio para las personas que rendirán el test en su domicilio. Adicionalmente, en la página siau.senescyt.gob.ec/programa-transformandonos/ encontrarás  herramientas y ejercicios que te permitirán fortalecer tus aptitudes y habilidades.

 

  1. ¿Realizar el repaso general del test Transformar es un requisito obligatorio para rendir la evaluación?

Realizar el repaso general es obligatorio para las personas que van rendir la evaluación en su domicilio, y les permitirá:

  • Validar credenciales (usuario y clave) de acceso a la plataforma.
  • Cumplir con el proceso de autenticación de dos pasos.
  • Conocer y familiarizarte con la plataforma.
  • Comprobar la calidad de conexión a internet (en el caso de que sea virtual).
  • Comprobar el funcionamiento de la computadora y cámara.
  • Practicar al resolver cuestionarios anteriores.
  • Controlar el tiempo para rendir la evaluación.

 

  1. ¿Si no puedo realizar el repaso general por razones de enfermedad o accidente, podré rendir el test Transformar?

Si no realizas el repaso general queda bajo tu responsabilidad el proceso de autenticación al igual que el funcionamiento de las credenciales y contraseña de acceso al aplicativo de la evaluación.

 

  1. ¿Qué requisitos debo presentar para rendir el test Transformar en una sede presencial?

Para rendir la evaluación en una sede presencial, los aspirantes deben llevar su documento de identidad, comprobante impreso y recordar las credenciales (usuario y contraseña). Adicionalmente, deben portar mascarilla y alcohol durante toda la evaluación y cumplir con las medidas de bioseguridad. Toda la información adicional será publicada a través de nuestras redes sociales oficiales.

 

  1. ¿Puedo rendir el examen en mi celular o tablet?

Para que la evaluación sea visualizada correctamente y puedas rendir la evaluación sin contratiempos, es importante que rindas el test desde un computador. No recomendamos realizar la evaluación desde dispositivos celulares o tablet.

 

  1. Durante la inscripción informé que no tenía computador o internet, pero ahora ya tengo, ¿podré rendir el test desde mi domicilio?

Si en la inscripción informaste que no contabas con computador e internet para rendir la evaluación, y se te asignó una sede presencial, puedes rendir el test en tu domicilio en la hora y lugar establecidos en tu comprobante de asignación, pero queda bajo tu responsabilidad garantizar el funcionamiento del computador y la conexión de internet.

 

  1. Durante la inscripción informé que sí tenía computador o internet, pero se me dañó o me robaron, ¿me pueden asignar una sede para rendir el test de forma presencial?

No, la asignación de sede ya se encuentra establecida. Los aspirantes son responsables de la información entregada al momento de la inscripción. En este caso debes asegurarte de contar con computador e internet para rendir la evaluación.

 

  1. Si dos personas rinden la evaluación en diferentes horarios, ¿pueden utilizar el mismo link?

Sí, se utiliza un link general (www.plantransformar.ec) para acceder a la evaluación, el cual constará en el comprobante de asignación que debes descargar en la cuenta donde realizaste tu inscripción (www.transformar.senescyt.gob.ec). Recuerda que el usuario y la contraseña son personales y únicos para cada aspirante.

 

  1. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo ingresar al aplicativo?

Debes ingresar 30 minutos antes de la hora señalada, a través del link que consta en el comprobante de asignación, para que puedas validar tus credenciales y verificar que tu computador e internet tengan un adecuado funcionamiento.

 

  1. ¿Para rendir el test Transformar debo descargar e instalar nuevamente el aplicativo?

No debes descargar o instalar ningún aplicativo. Para acceder a la evaluación debes hacerlo a través del link www.plantransformar.ec, el cual constará en el comprobante de asignación.

 

  1. ¿Puedo usar papel, lápiz y calculadora el día de examen?

Al ser una evaluación de competencias y habilidades no requieres la utilización de materiales adicionales, ya que esto te puede restar tiempo.

 

  1. No sé cómo realizar la descarga y ejecución del aplicativo para el examen, ¿qué procedimiento debo seguir?

No debes descargar ni instalar ningún aplicativo, para acceder a la evaluación debes hacerlo a  través de www.plantransformar.ec, que constará en el comprobante de asignación.

 

  1. La inscripción para realizar el test Transformar la realicé con la cédula, pero mí título de bachiller está registrado con pasaporte, ¿tendré algún inconveniente para rendir la evaluación?

No tendrás inconveniente para rendir la evaluación, pero recuerda que si no actualizas el documento de identificación en tu título de bachiller en el Ministerio de Educación, no podrás participar en el proceso de postulación por un cupo para la educación superior.

 

  1. ¿Durante el test puedo dejar preguntas para responderlas después?

No, durante la evaluación no se permitirá regresar entre preguntas. Si pasas sin contestar alguna, no podrás regresar al ejercicio anterior.

 

  1. Si rindo el test Transformar y obtengo una calificación menor que en periodos pasados, ¿qué nota se va a considerar para la fase de postulación?

Si el la aspirante rinde el Test Transformar y obtiene una calificación menor que en periodos pasados, el sistema considera de forma automática la nota vigente más alta, de los últimos cuatro procesos.

 

  1. ¿Tendré alguna sanción si me inscribo pero no rindo el test Transformar?

Si la o el aspirante finalizó el proceso de inscripción, asignación de sede, horario y no se presenta a rendir la evaluación para el acceso a la educación superior, no podrá participar en el proceso de admisión del periodo académico vigente.

 

  1. Si no pude rendir la evaluación o tuve problemas al momento de rendirlo (enfermedad, accidente, corte de luz, cortes de internet, desastre natural, calamidad doméstica, etc.), ¿puedo solicitar la reprogramación del mismo?

Si no pudiste rendir la evaluación o tuviste problemas al momento de realizarla, debes ingresar una solicitud de reprogramación de manera justificada, a través de los mecanismos que la Senescyt determine para el efecto.

 

Mantente informado a través de nuestros canales oficiales:

PÁGINA WEB:   www.educacionsuperior.gob.ec/  –  admision.senescyt.gob.ec/ 

FACEBOOK:        EduSuperiorEc

TWITTER:            EduSuperiorEc