RETORNO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2021

RETORNO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2021

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  1. ¿Qué es el Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Es la etapa mediante la cual las personas aspirantes interesadas en participar en el proceso de acceso a la educación superior, correspondiente al segundo periodo académico 2021, solicitan autorización a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ya sea para rendir una nueva evaluación y/o participar en el proceso de admisión respectivo, con la nota más alta obtenida en alguno de los periodos de admisión previos.

  1. ¿Cuándo debo solicitar el Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Desde las 08:00 del 24 hasta las 23:30 del 26 de junio de 2021 se receptarán las solicitudes de Retorno al Acceso a la Educación Superior, correspondiente al segundo periodo académico 2021. A través del portal transformar.senescyt.gob.ec, las y los aspirantes deberán ingresar con el usuario y clave de las cuentas personales del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

  1. ¿Todos deben solicitar el Retorno al Acceso a la Educción Superior?

NO, solamente las personas que:

1.- Hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior, correspondiente al segundo periodo académico 2021.

2.- Tengan un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior, correspondiente al segundo periodo académico de 2021, con alguna de esas notas.

3.- Los inscritos en el EAES del primer periodo académico 2021 y que no rindieron el examen.

El proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior debe realizarse en cada convocatoria en el que la persona aspirante desee participar.

  1. ¿Cuáles son los casos en los que procede el Retorno al Acceso a la Educción Superior?
    • CASO 1: Cuando las y los aspirantes no hayan hecho uso de su cupo en el periodo en el cual fue asignado y hayan cumplido el periodo de penalidad (un periodo académico).
    • CASO 2: Las y los aspirantes que hayan agotado su segunda matrícula en nivelación de carrera.
    • CASO 3: Cuando la institución de educación superior certifique que no abrirá el curso de nivelación, para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula, o ya haya transcurrido 4 periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.
    • CASO 4: Las y los aspirantes que hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada y no puedan volver a la misma, porque fueron dados de baja. En caso de obtener un nuevo cupo, el mismo no será gratuito.
    • CASO 5: Cuando la o el aspirante obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura. Existe impedimento académico. En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.
    • CASO 6: Podrán solicitar participar en el proceso para obtener una segunda carrera los estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados, y la nueva carrera no dispondrá de gratuidad.
    • CASO 7: Las y los aspirantes que hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones establecidas o por temas socio-económicos. En caso de obtener un nuevo cupo en una institución de educación superior pública, el mismo será gratuito.
    • CASO 8: Cuando la carrera de la o el aspirante no haya sido abierta para el inicio de la nivelación o primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes, y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.
    • CASO 9: Las y los aspirantes que no se presentaron a rendir la evaluación de competencias y habilidades para la educación superior, y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.
    • CASO 10: Las y los aspirantes que aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no acepta la matrícula o ya ha transcurrido más de 4 periodos académicos.
    • CASO 11: Las y los aspirantes que obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y esta no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
    • CASO 12: Cuando la o el aspirante que no haya obtenido cupo o no disponga de cupos activos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y desea participar en la convocatoria Nacional en curso con una nota anterior a los últimos 4 procesos de acceso a la educación superior realizados.
    • CASO 13: Las y los aspirantes que hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional podrán solicitar la activación de su nota más alta, y en este caso, la nueva carrera no será gratuita.
  1. ¿Qué debo hacer para realizar el proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Las personas interesadas deben:

  • Leer detenidamente la información del caso seleccionado.
  • Elegir el caso que corresponda de acuerdo a su situación académica actual.
  • Verificar que cumple con todos los requisitos establecidos en el caso seleccionado.
  • Tomar en cuenta que una vez enviada la solicitud, no podrán ingresar otra adicional.
  • Considerar que únicamente se receptarán las solicitudes de Retorno al Acceso a la Educción Superior a través de la plataforma del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. No se receptarán solicitudes de forma física.
  • Tomar en cuenta que no se receptarán solicitudes fuera de las fechas de recepción establecidas para el efecto.
  1. ¿Cómo se realiza el Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Paso 1. Ingresa al portal web transformar.senescyt.gob.ec, con usuario y contraseña.

  • Si ha ingresado a la plataforma, y no recuerda su usuario y contraseña, podrá recuperarla en la opción “Recordar mi contraseña”.

Paso 2. Paso 2. En la cuenta personal, ingresar a la sección “Proceso” y escoger la opción “Retorno al Acceso a la Educción Superior”. Si no recuerdas tu correo, cámbialo y selecciona “Actualizar tus datos”.

Paso 3. Al seleccionar “Actualizar tus datos”, se desplegará una ventana con los términos y condiciones para el Retorno al Acceso a la Educción Superior. Para continuar, deberá leerlos detenidamente y seleccionar “Aceptar”.

Paso 4. Al seleccionar “Aceptar”, deberá completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional.

A continuación debe escoger uno de los casos para el Retorno al Acceso a la Educción Superior. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país, donde la o el aspirante disponga de un cupo aceptado.

Paso 5. Una vez que haya seleccionado uno de los casos podrá: “Guardar y enviar” su solicitud y visualizará una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:

“Tu solicitud de Retorno al Acceso a la Educción Superior ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

Deberá seleccionar la opción “Aceptar”. Al hacerlo, se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se le enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

  1. ¿Qué otro proceso se puede registrar dentro del proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior? 
  1. a) Acciones afirmativas por violencia de género o sexual.

Las y los aspirantes podrán registrar su solicitud por acciones afirmativas por violencia de género o sexual y deberán cargar los documentos justificativos válidos (denuncia, sentencia del juez). Los documentos serán analizados y a las solicitudes aprobadas se les asignará puntos adicionales por acciones afirmativas.

Nota: Se solicita que únicamente remitan dichas solicitudes quienes efectivamente dispongan de una denuncia o sentencia emitida por la autoridad competente.

Aquellos que no dispongan de una cuenta, podrán registrar sus acciones afirmativas por violencia de género o sexual en la etapa de inscripción.

  1. b) Actualización de documentos de identidad.

Las y los aspirantes extranjeros podrán realizar la actualización de su documento de identidad, este se validará a través del web service del Registro Civil o el web service del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Deberán tener su documento de identidad con una fecha mínima de vigencia hasta el 15 de diciembre de 2021, conforme lo determinado en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles y la Disposición General Octava del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

  1. ¿Puedo realizar la solicitud de Retorno al Acceso a la Educción Superior si estoy participando en un proceso focalizado de las fuerzas del orden? 
  • Para el segundo periodo académico 2021, las personas aspirantes que continúan participando dentro del proceso de selección y reclutamiento de Directivos Oficiales de la Policía Nacional (periodo 2021), así como las personas aspirantes del proceso de selección de la Marina Mercante de la Armada del Ecuador (periodo 2021) no podrán realizar la solicitud de Retorno al Acceso a la Educación Superior.
  • Quienes quieran participar en un nuevo proceso de selección (2021) de otra fuerza del orden, así como a una carrera focalizada con diferentes carteras de Estado, podrán realizar su solicitud, siempre y cuando cumplan con las condiciones para participar en el proceso de Retorno al Acceso a la Educación Superior (descritas en el numeral 3 de este documento).
  1. ¿En dónde puedo consultar información sobre de Retorno al Acceso a la Educción Superior?

La información estará disponible en los siguientes canales oficiales:

Portal web: www.educacionsuperior.gob.ec

admision.senescyt.gob.ec

Facebook:                    @EduSuperiorEc

Twitter:                         @EduSuperiorEc

Instagram:                   @EduSuperior.Ec

  1. ¿Quiénes no deben hacer el proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

NO deben realizar el Retorno al Acceso a la Educción Superior:

  • Quienes no hayan obtenido un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y únicamente cuenten con una nota Ser Bachiller o EAES, desde el segundo semestre de 2019 al primer semestre de 2021.
  • Quienes nunca hayan rendido alguno de los exámenes de acceso a la educación superior.