Puntajes que necesitas para ingresar a la educación superior

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Nos acercamos a una etapa muy importante del proceso de admisión para la educación superior, en pocos días se realizará la postulación; en esta instancia los jóvenes eligen las carreras e institución en las que desean estudiar.

Esta etapa trae consigo muchas dudas entre los aspirantes por un cupo. La que con más frecuencia he escuchado, tanto en redes sociales como en los puntos de atención, tiene que ver con los puntajes que se necesitan para entrar a las diferentes opciones de carrera disponibles.

En el periodo pasado, mi primo Miguel me contó que había obtenido 860 puntos en el examen Ser Bachiller; muy contento creía que con esa nota estaría asegurado en la carrera que quería (Radiología). Le pregunté ¿Cómo puedes estar seguro de eso si aún no postulas? Me respondió que su amigo, que terminó el colegio antes que él, había ingresado con una calificación menor; y que por ello estaba muy seguro de que ingresaría.

Llegó el día de la asignación de cupos y bueno, cuando ingresó a su cuenta y verificó el resultado ¿qué crees?…

Pues sí obtuvo un cupo xD, pero no precisamente en Radiología. Miguel había cometido un grave error en la postulación; además de la carrera que deseaba, colocó como opciones otras que no eran para nada de su interés, según él “para completar los campos” y tampoco asignó un correcto orden de prioridad, lo que conllevó a que le otorgaran un cupo en enfermería (su segunda opción de carrera).

En cada período, Senescyt ha informado que al momento de postular se debe colocar las opciones de carrera con un orden de prioridad, siendo la primera opción la de mayor interés y en la que el sistema se enfocará más a la hora de asignar los cupos; en el caso de que no logres ingresar a esa primera opción, el algoritmo te buscará un cupo en las demás opciones que hayas elegido.

También en las redes sociales de Senescyt se dice que no existen puntajes mínimos establecidos para acceder a las carreras, pero si es así; ¿Cómo puedes estar seguro de que ingresarás a la carrera e institución que quieres?

Para entender el por qué no se establecen puntajes mínimos, les explicaré cómo funciona la asignación de cupos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que mientras más alta sea nuestra calificación, mayores serán las probabilidades de acceder. Lo segundo pero también muy importante, es asignar bien las prioridades que le vamos a dar a nuestras opciones.

Ahora bien; el sistema, luego de la etapa de postulación, ordena a los aspirantes que hayan elegido como su primera opción: una carrera, institución, jornada y modalidad específica. ¿Cómo los ordena? Por puntaje, de mayor a menor.
Si la institución ofertó 100 cupos en una opción específica y postulan 150 personas, esos 100 cupos van a ser asignados de acuerdo al orden que te mencioné en el párrafo anterior; es decir, a los 100 mejores puntuados.; La nota más baja de los aspirantes que ingresaron, establece el puntaje de corte en esa instancia de asignación de cupos. Por ello, de acuerdo al sistema actual, es imposible establecer puntajes mínimos antes de la postulación.

Si te preguntas qué pasó con las 50 personas que no lograron ingresar en mi ejemplo, el sistema buscará asignarles un cupo en sus demás opciones de carrera; siempre y cuando aún queden cupos disponibles, ya que no todas las carreras son tan demandadas como para que se agote la oferta solo con quienes la eligieron como su primera opción.

Puede suceder que alguien que tiene una calificación menor a la tuya, ingrese a una carrera que él eligió como su primera prioridad, y tú que la seleccionaste como 4ta opción, no ingreses; ya que todos los cupos fueron asignados a personas que la seleccionaron en prioridades más altas.

Entonces ¿Cómo tomar una decisión acertada y no quedarse fuera?

Lo que te aconsejo es que antes de postular verifiques los puntajes referenciales con los que se ha asignado cupos en procesos anteriores; esa información la encuentras en http://admision.senescyt.gob.ec/. Esos datos te servirán como referencia, y así puedas analizar tus probabilidades reales de acceder o no a la carrera que deseas.

En el caso de que no logres ingresar, lo más recomendable es que aceptes el curso de nivelación general que ofrece Senescyt, el curso es gratuito y te prepara en todos los dominios que evalúa el examen Ser Bachiller, con el objetivo que rindas nuevamente la evaluación y mejores tu calificación, aumentando así; tus probabilidades de acceder al sistema de educación superior.

Espero que te haya servido esta información. ¡Hasta la próxima!

INGRESO A LAS UNIVERSIDADES ECUADOR