Lo que debes saber sobre el proceso de admisión a la educación superior

Nos encontramos a las puertas de un nuevo proceso de admisión a instituciones de educación superior. Si es la primera vez que participarás en este proceso, tenemos información valiosa que será de mucha utilidad en el camino hacia la U.

En el año se desarrollan 2 procesos de admisión; el primero paralelo a la graduación de estudiantes de tercero de Bachillerato / Régimen Costa y el segundo, paralelo a la graduación de estudiantes de tercero de Bachillerato – Régimen Sierra y Amazonía. Desde este 2018, adicional a estos dos procesos se incluye una postulación intermedia, en el mes de julio, para carreras en modalidad virtual.

 

Proceso de admisión a la educación superior

Cada proceso de admisión consta de etapas específicas que deberán cursar todos los aspirantes interesados en ingresar a universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores públicos. A continuación te explicamos brevemente cada una de ellas:

 

Habilitación de cuenta

Un proceso de admisión inicia con la etapa de envío de solicitudes de habilitación de cuenta, que aplica para casos específicos de aspirantes que se encuentran sancionados y, por ende, bloqueados o no habilitados para inscribirse en determinado periodo. Para el segundo semestre 2018, esta fase se realizó del 18 al 21 de abril. Las solicitudes que sean enviadas en esas fechas serán respondidas oportunamente, antes de la inscripción.

 

Inscripción

Una vez concluida la fase de recepción y respuesta de solicitudes de habilitación de cuenta, inicia la etapa de inscripciones que, para el segundo semestre 2018, se cumplió del 27 de abril al 21 de mayo. En este lapso de tiempo, tanto los estudiantes de tercero de Bachillerato que estén próximos a graduarse como los bachilleres de años anteriores interesados en acceder a la educación superior pública deben ingresar a www.serbachiller.ec, crear una cuenta en caso de no tenerla, llenar su ficha de registro, completarla y subir al sistema la encuesta de factores asociados para de esta forma quedar correctamente inscritos. Como respaldo, la plataforma emite un comprobante que sirve para constatación de haber realizado la inscripción con éxito.

 

Auto asignación de sede

Una vez inscritos y con el objetivo de facilitar la toma del examen, los aspirantes tendrán la opción de seleccionar la sede de su preferencia para rendir la evaluación Ser Bachiller. Esta selección deberán realizarla en www.serbachiller.ec del 29 mayo al 02 de junio y la impresión del comprobante de esta etapa será del 13 de junio al 01 de julio.

 

Toma del examen

Los aspirantes que hayan completado la etapa de auto asignación de sede estarán habilitados para rendir el examen. Para el segundo semestre 2018, la evaluación Ser Bachiller se tomará del 26 de junio al 01 de julio. Es importante saber que al finalizar el examen todos los sustentantes reciben la hoja de aciertos correspondiente a su evaluación; este documento es el respaldo de haber rendido correctamente el Ser Bachiller.

 

Verificación de aciertos

El proceso de admisión es transparente. En ese marco, quienes hayan rendido el examen Ser Bachiller y encuentren diferencias en la hoja de aciertos entregada al concluir su examen y la hoja de aciertos que se encuentre en su cuenta, podrán solicitar la revisión respectiva en las fechas que se establezcan oportunamente.

 

Postulación

Una vez rendido el examen Ser Bachiller y verificado el número de aciertos, se establecerá un cronograma para la postulación. En esta etapa los aspirantes escogen libre y voluntariamente las opciones de carrera, institución, jornada, modalidad y campus de su preferencia.

No existe puntaje mínimo para participar en esta fase; sin embargo es indispensable conocer que mientras más alto sea el puntaje con el que postule un aspirante, tendrá muchas más oportunidades de acceder a la carrera de su interés.

La plataforma también emite un comprobante de respaldo al finalizar con éxito esta fase.

 

Asignación / Aceptación de cupo

Quienes realicen correctamente su postulación tendrán que estar atentos a los canales oficiales de la Senescyt, en donde oportunamente se informarán las fechas en las que podrán revisar en su cuenta si les fue asignado un cupo y en ese caso aceptarlo o rechazarlo.

Es en esta fase donde termina un proceso de admisión y las competencias de Senescyt respecto al ingreso a universidades, escuelas politécnicas e institutos y conservatorios superiores. De aquí en adelante, son las instituciones de educación superior quienes establecen los cronogramas y procesos de matrículas, a los cuales debe estar atento cada aspirante al que le haya sido asignado un cupo.

Como dato adicional te comentamos que hay universidades que cuentan con procesos de admisión propios con los que deberán cumplir todos los aspirantes interesados en sus carreras antes de postular. De no hacerlo, las carreras de dichas universidades no se activarán para el aspirante en la etapa de postulación. Para que no se les pase por alto estos procesos deben comunicarse con la universidad o escuela politécnica de su preferencia y verificar esta información con tiempo.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que puedas cumplir con cada una de las fases del proceso correctamente y en los plazos establecidos. Recuerda que en nuestros canales oficiales estaremos informando los detalles de cada una de las etapas descritas y atendiendo todos sus requerimientos. 🙂

 

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