Inscripción para rendir el EAES.

INSCRIPCIÓN PARA RENDIR EL EAES

¿Quiénes pueden inscribirse?

Pueden inscribirse para rendir el “Examen de Acceso a la Educación Superior” correspondiente al primer periodo académico 2021, las y los estudiantes de tercero de Bachillerato (régimen Costa) y las y los bachilleres graduados en años anteriores que deseen acceder a una institución de educación superior.

En el caso de quienes hayan solicitado la habilitación de cuenta en este periodo, podrán inscribirse, pero estará condicionada hasta que su solicitud sea aprobada o negada.

Proceso a seguir:

Si no tienes una cuenta:

  • Ingresa a examenadmision.senescyt.gob.ec
  • Da clic en ‘Obtener mi cuenta’.
  • Selecciona el tipo de documento que corresponda, de acuerdo a tu ciudadanía o residencia.
  • Ingresa el número de tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado) y da clic en ‘Verificar’.
  • Ingresa y confirma tu correo electrónico (este debe ser el que usarás en todo el proceso).
  • Crea y confirma tu contraseña (una que puedas recordar fácilmente).
  • Da clic en ‘Generar PIN’. El código será enviado a tu correo, cópialo e ingrésalo en el casillero ‘Confirmación PIN’.
  • Da clic en ‘Registrarme’.

Si ya tienes una cuenta:

  • Ingresa a examenadmision.senescyt.gob.ec con tu usuario y contraseña.
  • Da clic en ‘Proceso’ y luego en ‘Registro’.
  • Lee y acepta los términos y condiciones.
  • Completa tus datos.
  • Guarda o imprime el comprobante de registro.
  • Regresa al menú principal, da clic en ‘Proceso’ y luego en ‘Encuesta’.
  • Descarga la encuesta, instálala en tu computador, llénala y súbela al sistema.
  • Lee y acepta la certificación de usuario.
  • Da clic en ‘Guardar y finalizar’.
  • Guarda o imprime el comprobante de inscripción final.

Requisitos

  • Ser bachiller o estar cursando el tercero de Bachillerato (régimen Costa). En el caso de bachilleres extranjeros, es necesario que su título se encuentre homologado en el Ministerio de Educación.
  • Contar con un correo electrónico activo.
  • Conocer datos personales como número de documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado), dirección domiciliaria, número de celular, etc. En el caso de personas extranjeras, la visa debe tener vigencia hasta el 14 de julio de 2021, como mínimo.
  • Conexión a internet.

Nota: Es importante recordar que la persona que desea inscribirse, a partir de este periodo, deberá adjuntar una foto de perfil con las siguientes características:

  • Imagen del rostro, de frente, mirando a la cámara con expresión facial seria.
  • No debe tener iluminación extrema o ser tomada a contraluz.
  • No incluir obstrucciones que bloquean uno o ambos ojos (Lentes no se consideran obstrucción).
  • Los rasgos físicos de la captura fotográfica deben coincidir con los del día del examen (barba, bigote u otros).
  • Imagen en formato JPG.
  • El tamaño del archivo no debe superar los 500KB.

Preguntas frecuentes:

 

¿Qué contempla la inscripción al Examen de Acceso a la Educación Superior?

Todas y todos los aspirantes que deseen rendir el examen y se encuentren habilitados para hacerlo deberán:

  1. Crear una cuenta examenadmision.senescyt.gob.ec (si es la primera vez que el aspirante participa en el proceso de admisión).
  2. Llenar la ficha de inscripción.
  3. Llenar y cargar la encuesta de Factores Asociados.
  4. Finalizar el proceso

¿Cómo crear una cuenta?

  • Ingresa a examenadmision.senescyt.gob.ec
  • Da clic en ‘Obtener mi cuenta’.
  • Selecciona el tipo de documento que corresponda, de acuerdo a tu ciudadanía o residencia.
  • Ingresa el número de tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado) y da clic en ‘Verificar’.
  • Ingresa y confirma tu correo electrónico (este debe ser el que usarás en todo el proceso).
  • Crea y confirma tu contraseña (una que puedas recordar fácilmente).
  • Da clic en ‘Generar PIN’. El código será enviado a tu correo, cópialo e ingrésalo en el casillero ‘Confirmación PIN’.
  • Da clic en ‘Registrarme’.

 

¿En qué plataforma hay que inscribirse para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior?

La inscripción se realiza en examenadmision.senescyt.gob.ec

¿Quiénes pueden inscribirse para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior?

  • Personas ecuatorianas, independientemente del país en el que residan.
  • Personas extranjeras residentes en el Ecuador.
  • Personas refugiadas.

Siempre y cuando tengan título de Bachiller u homologación de título extranjero otorgado por el Ministerio de Educación, o sean estudiantes que estén matriculados en tercer año de Bachillerato (régimen Costa, para el primer periodo 2021).

¿Quiénes no pueden inscribirse para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior?

No podrán inscribirse para rendir el examen:

  • Quienes hayan aceptado un cupo en procesos anteriores y no hayan realizado el proceso de habilitación de cuenta.
  • Quienes se encuentren participando en los procesos de carreras localizadas (Policía, Fuerzas Armadas, MIES, Ministerio de Salud, etc.)
  • Quienes no sean bachilleres o no se encuentren matriculados en tercer año de Bachillerato (régimen Costa, para el periodo primer periodo 2021).
  • Quienes se encuentren cumpliendo el periodo de sanción por haber aceptado un cupo y no haber hecho uso del mismo.

¿Los aspirantes que tienen una cuenta SNNA o Ser Bachiller deberán inscribirse en la plataforma del examen de admisión?

Así es, todo el proceso de admisión, desde la inscripción hasta la asignación de cupos, se realizará en examenadmision.senescyt.gob.ec

Los aspirantes que tengan cuenta SNNA habilitada de procesos anteriores, deberán ingresar con su mismo usuario y contraseña a la plataforma y realizar los pasos respectivos para la inscripción.

¿Se puede realizar la inscripción desde un celular?

La inscripción de preferencia debe completarse desde una computadora, de esta forma la información proporcionada durante el proceso se almacena correctamente y se generan los comprobantes respectivos de haber cumplido la inscripción con éxito.

¿Pueden inscribirse las personas que ya cuenten con un título de tercer nivel de una universidad o instituto público?

Sí, sí pueden. A diferencia del resto de aspirantes, al seguir una segunda carrera esta última no contará con el beneficio de gratuidad.

¿Si un aspirante rindió el examen en el segundo periodo 2020, debe volver a darlo en el periodo de admisión actual?

No, no es obligatorio que vuelva a rendir el examen. Sin embargo, si el aspirante considera que necesita rendir un nuevo examen para mejorar su nota, deberá inscribirse para dar la evaluación.

¿Si un aspirante desea acceder a una carrera focalizada (Policía, Fuerzas Armadas, etc.), debe inscribirse para rendir el examen?

Sí, debe inscribirse para rendir el examen, ya que es uno de los requisitos del proceso de admisión de carreras focalizadas.

 

¿Pueden inscribirse aspirantes que residan en el exterior?

Sí, sí pueden hacerlo. Al momento de inscribirse deben registrar el país de su residencia.

¿Qué necesita un ciudadano extranjero para inscribirse?

En caso de que el ciudadano extranjero no cuente con cédula ecuatoriana, necesitará el pasaporte con su visa vigente al menos hasta el 14 de julio de 2021; y, residir en Ecuador.

Además de este documento, si el ciudadano extranjero ya es Bachiller, deberá tener su título homologado en el Ministerio de Educación de Ecuador.

¿Pueden inscribirse las y los aspirantes que ya estén dados de baja de carreras focalizadas, pero no enviaron su solicitud de habilitación de cuenta?

Sí, podrán inscribirse y rendir el examen, siempre y cuando consten como dados de baja de los procesos de carreras focalizadas, en las bases de datos que reporte el Ministerio del Interior, previo a la etapa de inscripciones; y no hayan aceptado un cupo en una institución de educación superior.

¿Qué es la encuesta de factores asociados?

La Encuesta de Factores Asociados es una herramienta que permite identificar los grupos de atención prioritaria enmarcados en la política pública del Gobierno Nacional. A partir de la información que proporcione cada aspirante en este cuestionario, la Senescyt establece las líneas de acción afirmativa denominada política de acción afirmativa, para grupos históricamente excluidos y discriminados.

¿Cuál es el proceso a seguir para llenar la encuesta de factores asociados?

Luego de que cada aspirante haya completado su ficha de registro, deberá seguir los siguientes pasos para llenar y cargar la Encuesta de Factores Asociados:

  1. Acceder al menú ‘Proceso’ y luego ‘Encuesta’.
  2. Descargar el aplicativo de la encuesta e instalarlo en una computadora.
  3. Abrir el aplicativo.
  4. Ingresar sus datos personales.
  5. Dar clic a ‘Iniciar encuesta’ y responder el cuestionario.
  6. Guardar el archivo .xml que se genera.
  7. Subir ese archivo ingresando a su cuenta EAES, y a la opción ‘Encuesta’.

¿Qué información se proporciona en la encuesta de factores asociados?

En la Encuesta de Factores Asociados los aspirantes deberán proporcionar información personal, además de datos sobre su residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos.

Toda la información proporcionada en la encuesta estará sujeta a verificación, por lo que los aspirantes deben responder con la verdad.

¿Se debe completar obligatoriamente la Encuesta de Factores Asociados?

Sí, es obligatorio llenar y subir a la plataforma la Encuesta de Factores Asociados, porque es un requisito indispensable para finalizar con éxito la inscripción.

¿Deben volver a llenar la encuesta de factores asociados quienes la hayan completado en el periodo segundo periodo 2020?

Sí. Todos los aspirantes, sin excepción, deben llenar y cargar en la plataforma la Encuesta de Factores Asociados.

¿Los aspirantes que posean algún tipo de discapacidad deberán proporcionar información al respecto en la inscripción?

Sí. Las personas aspirantes que posean algún tipo de discapacidad, con un porcentaje menor al 30 %, deberán registrar el tipo de discapacidad y su porcentaje, además de cargar en la plataforma el certificado de no acreditación de discapacidad, en formato JPG, completamente legible y con un peso no mayor a 500KB.

En el caso de aspirantes que posean algún tipo de discapacidad con un porcentaje mayor o igual al 30%, el sistema cotejará los datos con el Ministerio de Salud Pública y automáticamente en la plataforma se indicará el número de carné, tipo y porcentaje de discapacidad.

IMPORTANTE:

Las personas aspirantes que posean algún tipo de discapacidad también deberán registrar en su inscripción el tipo de apoyo técnico o tecnológico que requieren para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior.

¿Qué información de estudios deberá proporcionarse al momento de la inscripción?

Los estudiantes de tercero de Bachillerato (régimen Costa) al inscribirse podrán verificar la información de su institución educativa.

Los bachilleres de años anteriores deberán verificar el año en el que obtuvieron el bachillerato y seleccionar el nivel de instrucción que actualmente tienen.

¿Qué debe hacer un aspirante que no recuerda la contraseña de su cuenta?

Si un aspirante no recuerda la contraseña de su cuenta Ser Bachiller o EAES, deberá seguir los siguientes pasos para recuperar su clave:

  • Ingresar a examenadmision.senescyt.gob.ec
  • Dar clic en ‘Recordar mi contraseña’.
  • Ingresar el número de documento de identificación.
  • Acceder al correo electrónico registrado y dar clic en el enlace enviado.
  • Copiar el enlace y pegarlo en el navegador.
  • Cambiar la contraseña y guardar la información.

¿Cuántas veces un aspirante puede inscribirse para rendir el examen?

Un aspirante puede inscribirse para rendir el examen las veces que considere necesario, hasta el momento en que acepte un cupo.

 

¿Si la universidad a la que quiere acceder un aspirante cuenta con un proceso de admisión propio, también debe inscribirse?

Sí, hay universidades públicas que cuentan con procesos de admisión adicionales al establecido por el sistema de educación superior, y si un aspirante desea ingresar en una de ellas deberá inscribirse en dicho proceso de admisión propio y también para dar el Examen de Acceso a la Educación Superior.

Se sugiere a los aspirantes contactarse con la universidad de su interés y verificar si cuenta con un proceso de admisión propio; de ser así, deberán cumplir con el mismo, caso contrario no podrán postular en sus carreras.

¿Es obligatorio imprimir el comprobante de inscripción?

No, no es obligatorio. Sin embargo, todas y todos los aspirantes deben guardar el comprobante PDF que se generará en la plataforma al haber completado la ficha de registro y haber completado y subido la Encuesta de Factores Asociados. Este es el único respaldo de haber realizado con éxito y correctamente la inscripción.