HABILITACIÓN DE CUENTA PARA EL PROCESO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2021

HABILITACIÓN DE CUENTA PARA EL PROCESO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2021

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es la habilitación de cuenta?

La habilitación de cuenta es el proceso mediante el cual las personas aspirantes que obtuvieron un cupo en procesos anteriores, o que no se presentaron a rendir el “Examen de Acceso de Educación Superior” del segundo periodo académico de 2020, solicitan a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación autorización para rendir un nuevo examen, a fin de participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer periodo académico de 2021.

2. ¿Cuándo debo realizar la habilitación de cuenta?

Del 12 al 14 de enero de 2021, las personas aspirantes podrán enviar su solicitud de habilitación de cuenta.

3. ¿Quiénes pueden solicitar habilitación de cuenta?

Pueden realizar el proceso de habilitación de cuenta:

a) Las personas aspirantes que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer periodo académico de 2021.
b) Las personas aspirantes que no se presentaron a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior correspondiente al segundo periodo académico de 2020.
El proceso de habilitación de cuenta debe realizarse en cada convocatoria en el que la persona aspirante desee participar.

4. ¿Cuáles son los casos en los que procede la habilitación de cuenta?

La persona aspirante podrá solicitar la habilitación de cuenta cuando se encuentre en alguno de los siguientes casos:

CASO 1: No se presentó a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.

CASO 2: No usó el cupo que obtuvo en periodos anteriores, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.

CASO 3: Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.

CASO 4: Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.

CASO 5: Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.

CASO 6: Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).

CASO 7: Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera. (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).

CASO 8: Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.

CASO 9: Agotó el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera.

5. ¿Qué debo hacer para realizar el proceso de habilitación de cuenta?

Las personas aspirantes interesadas en realizar el proceso de habilitación de cuenta deberán:

  • Leer detenidamente la información del caso seleccionado.
  • Elegir el caso que corresponda de acuerdo a su situación académica actual.
  • Verificar que cumple con todos los requisitos establecidos en el caso seleccionado.
  • Tomar en cuenta que una vez enviada la solicitud, no podrán ingresar otra adicional.
  • Considerar que únicamente se receptarán solicitudes a través de la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec establecida por SENESCYT. No se receptarán de forma física.
  • Tomar en cuenta que no se receptarán solicitudes fuera de las fechas de recepción establecidas para el efecto.

6. ¿Cómo se realiza la habilitación de cuenta?

Paso 1. Las y los aspirantes ingresarán al portal web examenadmision.senescyt.gob.ec, con usuario o contraseña.

Si la o el aspirante que ha ingresado a la plataforma no recuerda su usuario y contraseña, podrá recuperar su contraseña en la opción. Recordar mi contraseña.

Paso 2. Al ingresar a la cuenta personal en examenadmision.senescyt.gob.ec, la o el aspirante ingresará a la sección “Proceso”, y escogerá la opción “Habilitación de cuenta”. Deberá actualizar su correo electrónico, y seleccionará “Actualizar tus datos”.

Paso 3. La o el aspirante al seleccionar “Actualizar tus datos”, visualizará una ventana donde deberá leer detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de cuenta. Para continuar con el proceso deberá seleccionar “Aceptar”.

Paso 4. Al seleccionar “Aceptar”, visualizará una ventana donde le permita completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional.

Paso 5. A continuación la persona aspirante escogerá una de las casuísticas para la habilitación de cuenta. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país.

Paso 6. Una vez que la o el aspirante seleccione una de las opciones establecidas, podrá “Guardar y enviar” su solicitud y visualizará una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:

“Tu solicitud de habilitación de cuenta ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

La o el aspirante debe seleccionar la opción “Aceptar”. Al aceptar se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se le enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

Las personas aspirantes que actualmente se encuentren participando (aspirantes aptos) dentro de los procesos de selección y reclutamiento de la Policía Nacional (2019-2020) o de la Armada del Ecuador (2020-2021) no deberán realizar la solicitud de habilitación de su cuenta.

Las personas que deseen participar en un próximo proceso de selección y reclutamiento podrán solicitar la habilitación de su cuenta para rendir un nuevo Examen de Acceso a la Educación Superior, siempre que cumplan alguna de las casuísticas determinadas en el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

IMPORTANTE.- Durante la etapa de habilitación de cuenta, las personas aspirantes extranjeras no requerirán realizar proceso de actualización de su documento de identificación alguno. Podrán participar dentro de la presente convocatoria todas las personas aspirantes cuyo documento de identificación se encuentre vigente. Serán válidos adicionalmente los documentos que hayan caducado o expirado a partir del 19 de marzo de 2020, conforme lo determinado en el Acuerdo Nro. 0000035.

7. ¿En dónde puedo consultar información sobre el proceso de habilitación de cuenta?

Toda la información estará disponible en los siguientes canales oficiales:

https://www.educacionsuperior.gob.ec/
https://admision.senescyt.gob.ec/
Facebook: EduSuperiorEc
Twitter: @EduSuperiorEc
Instagram: edusuperior.ec