Habilitación de nota

INICIO

Desde el 29 de enero de 2020

FIN

Hasta las 23:30 del 31 de enero de 2020

¿Quiénes pueden solicitar la habilitación de nota?

Pueden solicitar la habilitación de su nota:
a) Las personas aspirantes que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre 2020.
b) Las personas aspirantes que hayan obtenido un puntaje anterior al primer semestre 2018, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre 2020, con alguna de esas notas.

¡IMPORTANTE!
– Si nunca has aceptado cupo y tienes una nota del primer semestre 2018, segundo semestre 2018, primer semestre 2019 o segundo semestre 2019, NO debes solicitar la habilitación de tu nota.
– Si rendiste por primera vez el examen en el primer semestre 2020, NO debes solicitar la habilitación de tu nota.

Casos y requisitos

CASO 1

Si aceptaste un cupo en periodos anteriores, no te matriculaste (ni en la nivelación de carrera) y ya cumpliste con el tiempo de penalidad (un periodo de admisión).

CASO 2

Si aceptaste un cupo, la carrera no se abrió y no aceptaste la reubicación en otra.

CASO 3

Si aceptaste un cupo y agotaste las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia; es decir, existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).

CASO 4

Si aceptaste un cupo y reprobaste la nivelación de carrera (en primera o segunda matrícula), o te retiraste de la misma.

CASO 5

Si aceptaste un cupo, aprobaste la nivelación de carrera pero no te matriculaste en el primer nivel de carrera en el periodo inmediato a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó tu matrícula en periodos posteriores.

CASO 6

Si aceptaste un cupo, aprobaste la nivelación de carrera y solicitaste un cambio de carrera pero no fue aprobado por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.

CASO 7

Si nunca has aceptado cupo y deseas postular en el proceso de admisión actual con una nota obtenida antes del primer semestre 2018.

CASO 8

Si aceptaste un cupo y te retiraste en el desarrollo de la carrera; no aplica si te retiraste en la nivelación de carrera. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).

CASO 9

Si aceptaste un cupo en una carrera focalizada dentro de los procesos implementados por la Policía Nacional y las Fuerzas del Orden en general, y te retiraste de la misma. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).

CASO 10

Si aceptaste un cupo y deseas seguir una segunda carrera . (En caso de que obtengas un cupo la carrera no será gratuita).

Este caso aplica si ya finalizaste tu primera carrera y deseas seguir otra; o si estás cursando actualmente una carrera y deseas seguir una segunda, a la vez.

CASO 11

Si aceptaste un cupo o tienes una nota de un examen anterior, pero te inscribiste y seleccionaste sede para el examen del segundo semestre 2019 y no te presentaste a dar la evaluación y ya cumpliste con tu tiempo de penalidad (el mismo periodo segundo semestre 2019).

CASO 12

Si aceptaste un cupo o tienes una nota de un examen anterior, pero te inscribiste y seleccionaste sede para el examen del primer semestre 2020 y no te presentaste a dar la evaluación por un caso fortuito o de fuerza mayor que sea debidamente justificado.

En este caso, al enviar tu solicitud, deberás adjuntar los certificados que avalen tu situación, mismos que deberán estar firmados por una autoridad competente.

CASO 13

Si aceptaste un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios e institutos superiores públicos de artes y no aprobaste el examen de suficiencia.

CASO 14

Si aceptaste un cupo en una institución de educación superior particular, en cualquier periodo, y no aprobaste su proceso propio de admisión.

Proceso a seguir:

Paso 1. Ingresa a https://hnota.senescyt.gob.ec/  y coloca tu usuario y contraseña. Si no recuerdas tu clave podrás recuperarla dando clic en la opción ‘Recordar mi contraseña’.

Paso 2. Selecciona la opción ‘Proceso’, luego ‘Habilitación de nota’. Se te abrirá una ventana en donde deberás actualizar tu correo electrónico y luego dar clic en ‘Actualizar tus datos’.

Paso 3. Lee detenidamente los términos y condiciones. Da clic en ‘Aceptar’

Paso 4. Al seleccionar “Aceptar”, visualizarás una ventana donde podrás completar tus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional.

Paso 5. Selecciona el caso de habilitación de nota al que pertenezcas. Da clic en «Guardar y enviar».

Si tu caso es el 12, visualizarás la opción de “Documento justificativo” donde se te permitirá cargar el archivo respectivo. El documento justificativo debe certificar la situación de caso fortuito o fuerza mayor, y deberá ser cargado en formato PDF y no exceder 1Mb de peso.

Para el resto de casos solo deberás seleccionar el que corresponda a tu situación.

Paso 6. Una vez que hayas guardado y enviado la información visualizarás una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:

“Tu solicitud de habilitación de nota ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

Deberás dar clic en ‘Aceptar’. Al aceptar se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se te enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

IMPORTANTE:

  • Una vez enviada tu solicitud no se podrá hacer ningún cambio, ni ingresar otra adicional, por lo que debes revisar detenidamente la información del caso seleccionado.
  • El caso que selecciones debe corresponder a tu situación académica actual.
  • Las solicitudes de habilitación de nota únicamente se receptarán a través de la plataforma indicada y en el cronograma definido, no de forma física ni fuera de los plazos establecidos.
  • La respuesta a tu solicitud se remitirá al correo electrónico que registraste, la última semana del mes de febrero de 2020 y antes de la etapa de postulación.
  • La habilitación de nota se debe realizar en cada periodo en el que desees participar, por lo que si ya lo hiciste en un proceso anterior y deseas postular en el actual, deberás enviar una nueva solicitud.
  • Si nunca has aceptado cupo y tienes una nota obtenida en el primer semestre 2018, segundo semestre 2018, primer semestre 2019 o segundo semestre 2019, no debes solicitar la habilitación de tu nota; solo esperar a la etapa de postulación.
  • En el caso de perder la gratuidad, los valores que deberás cancelar están regulados por el Consejo de Educación Superior (CES) y definidos por cada institución de educación superior.
  • Si solicitaste en este periodo la habilitación de tu cuenta y no rendiste el examen, no podrás participar en esta fase de habilitación de nota.
  • En el caso de requerir la habilitación de tu nota para aplicar al proceso de reclutamiento de la Policía Nacional 2019-2020, revisa la siguiente información: https://sncyt.com/2RzKM5E 

 

Tutoriales: