Habilitación de nota

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Desde el 11 de junio de 2019

FIN

Hasta las 23:30 del 14 de junio de 2019

¿Quiénes pueden solicitar la habilitación de nota?

Pueden solicitar la habilitación de nota únicamente las personas que cuenten con un cupo dentro del sistema de educación superior, carreras focalizadas (Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social) o si cuentan con un puntaje obtenido en periodos anteriores al segundo semestre 2017.

Casos y requisitos

CASO 1

Aceptaste un cupo y no hiciste efectiva la matrícula, y ya cumpliste con la penalidad de no participación de un periodo de admisión.

CASO 2

Obtuviste un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobaste el proceso propio de admisión de la misma.

CASO 3

Obtuviste un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes y no aprobaste el examen de suficiencia.

CASO 4

Obtuviste un cupo en una carrera que no se abrió y no aceptaste la reubicación en otra.

CASO 5

Obtuviste un cupo y agotaste las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia, curso o nivel académico. La institución de educación superior determinó impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).

CASO 6

Obtuviste un cupo y no aprobaste el curso de nivelación de carrera y no hiciste uso de la segunda matricula, y deseas acceder nuevamente al sistema de educación superior.

CASO 7

Obtuviste un cupo, aprobaste la nivelación de carrera y solicitaste un cambio de carrera que no fue aprobado.

CASO 8

No tienes un cupo aceptado, pero deseas postular con una calificación anterior al periodo segundo semestre de 2017.

CASO 9

Obtuviste un cupo y te retiraste en el desarrollo de la carrera y requieres volver a participar (En caso de que obtengas un cupo la carrera ya no será gratuita).

CASO 10

Obtuviste un cupo en carreras de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, te retiraste de la carrera y requieres volver a participar (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).

CASO 11

Obtuviste un cupo y deseas cursar una segunda carrera. (En caso de que obtengas un cupo la carrera ya no será gratuita).

CASO 12

Obtuviste un cupo en el primer semestre 2019 y no te matriculaste por caso fortuito o fuerza mayor. (Los documentos justificativos para caso fortuito o de fuerza mayor podrán ser certificados médicos, con firma del responsable de la emisión del certificado y fechas)

 

Proceso a seguir:

Paso 1. Ingresa a https://hnota.senescyt.gob.ec/#/login, con tu usuario y contraseña.

Paso 2. El nuevo aplicativo te permitirá actualizar tu documento de identificación. También podrás actualizar tu información a fin de acceder a una de las acciones afirmativas en función de tu situación de vulnerabilidad.

Si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  1. Víctimas de violencia sexual o de género (denuncia o sentencia).
  2. Personas ecuatorianos residentes en el exterior o migrantes retornados (certificado de persona migrante retornado).

La veracidad de la información proporcionada por la persona aspirante será verificada a través de los registros disponibles.

Paso 3. Al ingresar a https://hnota.senescyt.gob.ec/#/login. Selecciona “Proceso”, y escoge la opción “Habilitación de nota”. Deberás:

  • Actualizar tu correo electrónico y luego clic en “Actualizar tus datos”.

Paso 4. Luego de “Actualizar tus datos”, visualizarás una ventana donde deberás leer detenidamente los términos y condiciones de uso. Para continuar con el proceso da clic en “Aceptar”.

Paso 5. Al seleccionar “Aceptar”, visualizarás una ventana donde podrás completar tus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional;  y luego deberás seleccionar uno de los casos establecidos para habilitar la nota.

Si tu caso es el 12, visualizarás la opción de “Documento justificativo” donde se te permitirá cargar el archivo respectivo. El documento justificativo debe certificar la situación de caso fortuito o fuerza mayor, y deberá ser cargado en formato PDF y no exceder 1Mb.

Para el resto de los casos únicamente deberás seleccionar la casuística. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país.

Paso 6. Una vez que hayas guardado y enviado la información visualizarás una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:

“Tu solicitud ha sido ingresada correctamente y se encuentra en etapa de análisis, se ha enviado una notificación a tu correo, si no lo encuentras, revisa tu bandeja de correo no deseado o spam”.

Deberás dar clic en “Aceptar”. Al aceptar se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se te enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

 

Tutoriales:

INGRESO A LAS UNIVERSIDADES ECUADOR