Habilitación de cuenta

INICIO DE ENVÍO DE SOLICITUDES

Desde las 10:00 del 19 de octubre de 2018

FIN DE ENVÍO DE SOLICITUDES

Hasta las 23:30 del 22 de octubre de 2018

¿Quiénes pueden solicitar la habilitación de cuenta?

Pueden solicitar la habilitación de cuenta únicamente quienes hayan aceptado un cupo, se encuentren en los casos descritos y deseen inscribirse para rendir un nuevo examen Ser Bachiller, en el proceso de admisión del primer semestre 2019, y así postular a la educación superior.

Casos y requisitos:

Caso 1

– Si aceptaste un cupo en procesos anteriores y cumpliste con el periodo de sanción, siempre y cuando no hayas realizado la matrícula en ningún periodo académico.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no te matriculaste en ningún ciclo académico del último cupo aceptado.

– Si ya fuiste dado de baja de un proceso de carrera focalizada (Ministerio del Interior, MIES, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública) y deseas rendir un nuevo examen. En este caso no deberás adjuntar certificado.

Caso 2

– Si aceptaste un cupo en una carrera en la que tienes impedimento académico por tercera matrícula.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate el impedimento académico que posees en la carrera en la cual aceptaste cupo (pérdida de segunda o tercera matrícula).

Caso 3

Si aceptaste un cupo en una institución de educación superior privada, a través de Política de Cuotas, y no aprobaste su proceso propio de admisión.

Requisitos:

  • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no aprobaste su proceso propio de admisión, para acceder al cupo asignado a través de Política de Cuotas.

Caso 4

Si deseas rendir un nuevo examen para seguir una segunda carrera a la vez, la misma que no será gratuita.

Requisitos:

  • Si estás estudiando con un cupo aceptado correspondiente a una institución de educación superior pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si estás estudiando con un cupo aceptado correspondiente a una institución de educación superior privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que estás matriculado y te encuentras cursando carrera actualmente.

Caso 5

Si aceptaste un cupo en el segundo semestre 2018 y no te matriculaste por una situación de fuerza mayor o caso fortuito comprobable.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior privada o cofinanciada, y no te matriculaste por una situación de fuerza mayor o caso fortuito comprobable, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto auto o cofinanciado, en el que se constate que no te matriculaste en la nivelación de carrera o primer nivel, de acuerdo al cupo aceptado. En el caso de universidades o institutos públicos no hace falta este certificado.
    • Documento (s) que justifiquen la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te matriculaste.

Caso 6

Si te inscribiste, seleccionaste sede y no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller, en el periodo segundo semestre 2018, por una situación de fuerza mayor o caso fortuito comprobable.

Requisitos:

  • Documento (s) válidos que justifiquen la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te presentaste a dar la evaluación: certificados médicos u otros. En los certificados médicos deberán constar los datos de contacto de quien suscribe el documento para realizar el respectivo proceso de verificación.

Caso 7

Si reprobaste la nivelación de carrera y deseas rendir un nuevo examen.

Requisitos:

  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior pública no deberás adjuntar certificado.
  • Si el cupo aceptado corresponde a una institución de educación superior privada o cofinanciada, deberás adjuntar:
    • Certificado emitido por la universidad o instituto, en el que se constate que no aprobaste la nivelación de carrera; además se deberá detallar qué sucedió con tu segunda matrícula.

Caso 8

Si formaste parte del GAR internacional desde la generación uno (I) hasta la generación diez (X), retornaste al país, y ahora deseas ingresar al sistema de educación superior nacional; debes aplicar con los siguientes documentos:

Requisitos:

  • Certificado de Ser Becario emitido por el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), puedes obtenerlo en el siguiente enlace: https://sncyt.com/2EqCbPl
  • Documento (s) que certifiquen tu estancia en la institución de educación superior del exterior.

Proceso a seguir:

  1. Revisa los casos que aplican para este proceso.
  2. Ingresa a tu cuenta en www.serbachiller.ec
  3. Selecciona la opción ‘Proceso’ y luego ‘Habilitación de cuenta’.
  4. Ingresa tus datos personales y da clic en ‘Actualizar tus datos’.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones.
  6. Selecciona la opción que aplique para tu caso. La opción ‘Otros’ aplica para los casos 6 y 8.
  7. Selecciona el caso al que pertenezcas.
  8. Adjunta el certificado o documento que aplique en tu caso (no debe pesar más de 1 MB y debe estar en formato PDF)
  9. Verifica que la información proporcionada corresponda a tu caso y que los documentos, en caso de aplicar, se cargaron correctamente.
  10. Da clic en ‘Guardar y Enviar’ y luego en ‘Aceptar’
  11. Imprime o guarda el mensaje que te salga en la plataforma al finalizar el proceso. Recuerda que cualquier reclamo sobre tu proceso de habilitación de cuenta podrá realizarse únicamente adjuntando dicho mensaje.

Tutoriales: